En este momento estás viendo ¿Qué es el monitoreo dental? Despejamos tus dudas

¿Qué es el monitoreo dental? Despejamos tus dudas

El monitoreo dental es una de las herramientas estrella más novedosas. Lo utilizamos para los pacientes que están en tratamiento con alineadores (Invisalign). Desde siempre tratamos a pacientes que viven fuera de España y hemos ido usando los medios de imagen de los que hemos ido disponiendo a lo largo de los años para controlarles a distancia, empezando por Skype y terminando por fotos y videollamada por WhatsApp o Facetime.

Con Dental Monitoring les damos al paciente un “aparato” que le permite enviar unas fotos mucho más profesionales. Es un servicio plus por el que no se le cobra nada extra al paciente, si bien tiene un coste adicional y mensual para nosotros, pero les facilita el seguir correctamente el tratamiento, permite alargar el tiempo entre citas, disminuye los imprevistos y desajustes de los aparatos. Lo que antes no era de gran utilidad para los pacientes no residentes en España, ahora nos resulta útil para todos.

Cosiste en una carcasa para introducir el móvil (parecida a las carcasas de las cámaras acuáticas) y un separador para los labios como el que nos ponen en el dentista para hacernos las fotos de los dientes. Ese separador o retractores de labios lleva unos imanes sobre los que se sujeta la carcasa. Mediante una aplicación que el paciente se descarga el móvil va dando instrucciones de cómo tiene que ir haciendo las fotos. El sistema de procesado es similar a Smilemate pero mucho más avanzado. Además hace fotos con y sin alineador, lo que nos permite evaluar la evolución del movimiento y colocación de los dientes, como los posibles desajustes del aparato.

Las imágenes se analizan mediante un sofisticado software de inteligencia artificial que nosotros programamos según nuestras especificaciones. Nos avisa cuando se producen desajustes o problemas que necesitan nuestra intervención. Y según la gravedad será uno u otro miembro del equipo quien se encargue de revisar estas imágenes para que al paciente a través de su aplicación le enviemos un mensaje de “está todo correcto, sigue con el cambio de alineador”, le indicamos cada cuánto se lo tiene que cambiar.

En caso de algún problema le indicamos soluciones o nos ponemos en contacto para una consulta virtual online o para consulta presencial. Estos escaneado se los irá haciendo el paciente cuando a través de su aplicación se lo vayamos indicando. El paciente se olvida de tener que estar pendiente de los cambios de alineadores.

Deja una respuesta