En este momento estás viendo Diseño digital de tu sonrisa

Diseño digital de tu sonrisa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ortodoncia

En la clínica estamos especializados hace años en el tratamiento de casos de alta complejidad: desde casos de niños y adultos con síndromes que se acompañan de malformaciones dentales y faciales, hasta casos quirúrgicos tratados en conjunto con cirujanos maxilofaciales. Pero tratamos muchos otros casos con complejidad en varias especialidades dentales y eso nos ha hecho expertos en tratamientos multidisciplinares: casos en los que necesitamos hacer planificaciones de tratamiento desde varios ángulos, en colaboración con todos los especialistas de la clínica, y en los que poder planificar los casos de manera digital y para los que las sesiones clínicas ya no tienen que ser presenciales gracias a las herramientas que empleamos.

Dentro de esos casos ocupa un lugar destacado el Digital Smile Design: es más que una herramienta de trabajo, una filosofía. Diseñamos nuestro resultado de tratamiento integrado en la cara y la sonrisa del paciente. Buscamos ese resultado armónico dentro del objetivo base de recuperación funcional completa. Ese tipo de planificación nos permite desde el primer momento diseñar un plan de tratamiento completo, sin sorpresas. Y nos facilita la comunicación con el paciente. Para eso contamos con herramientas más avanzadas como el DSD, pero también con otras que nos permiten en la primera visita enseñarle al paciente una primera aproximación del tratamiento, tanto desde el área de odontología estética y restauradora (smilecloud) como desde los tratamientos combinados con ortodoncia (smileview).

Digital smile design: es un software que permite superponer una foto frontal de los dientes del paciente sobre su foto de sonrisa y a partir de esa posición inicial medir proporciones, medidas y posiciones de dientes, buscar las ideales y simular cómo quedarían esos dientes modificados (en forma y/o posición, es decir después de carillas y/o ortodoncia) sobre su propia cara y sonrisa. De ahí sacamos información para realizar un plan de tratamiento de movimientos ortodóncicos, o para enviar al laboratorio de prótesis dental para fabricar una réplica de una simulación de unas futuras carillas y en una segunda cita probárselas al paciente sobre sus propios dientes con un material temporal. Es cómo diseñar un traje a medida y poder hacer varias pruebas antes de tenerlo terminado para ver cómo nos sienta y si queremos ir haciendo cambios o retoques.

Smilecloud (aplicación rápida para presentación de DSD al paciente). Está basada en la técnica DSD pero más simplificada. Con unas fotos sencillas tomadas en el momento podemos hacer una simulación rápida en la primera visita para que el paciente pueda ir entendiendo qué es lo que podemos hacer por mejorar su sonrisa

Invisalign

iTero visor. iTero es el nombre del escáner 3D que usamos (ya teníamos otro hace 5 años). Un escáner intraoral no emite radiación por lo que no tiene ningún efecto nocivo como la radiación de las radiografías ni de los escáneres radiológicos. Es un aparato que con una cámara de última generación va captando millones de fotos de los dientes y su procesador fusiona esas imágenes en un modelo 3D de manera instantánea.

Sustituye a los tradicionales “moldes”. Cuando el paciente acude a una primera visita no sólo le hacemos fotos, sino también un escaneado intraoral, para que podamos explicarle al paciente sus problemas sobre una pantalla y desde todos los ángulos posibles

iTero treatment outcome simulator. Con el escáner iTero podemos en unos segundos obtener una simulación de cómo quedaría la boca del paciente con los dientes correctamente alineados. Además podemos modificarla in situ para que pueda ver nuestra parte de trabajo en ese proceso y nos sirve como referencia en las planificaciones futuras que hagamos si el paciente decide comenzar un tratamiento. Tanto el visor como la simulación se las podemos enviar al paciente en el momento vía email y él podrá luego verlo desde su propio móvil, compartirlo… Es una de las herramientas de comunicación más potentes.

Clincheck pro 6.0 (3D treatment plan simulation). Éste es el software que utilizamos una vez realizamos un plan de tratamiento que transmitimos a los técnicos de invisalign y una vez ellos nos devuelven un “clincheck” que es algo así como la película virtual de su tratamiento de ortodoncia. El clincheck pro nos permite cambiar ese tratamiento hasta que sea exactamente el que nosotros queremos desarrollar.

Es una parte muy importante de los datos que utilizamos cuando al paciente le explicamos el estudio de su caso. Esto es algo que cada vez hacemos más de manera online. Desde la irrupción del Covi hemos implementado todas las herramientas a nuestro alcance para minimizar los desplazamientos y las visitas a la clínica. Los pacientes además ahorran tiempo, y permite que varios miembros de la familia puedan estar presentes en esa explicación ya que es más fácil encontrar un hueco de cita para ello. Una vez explicado podemos enviar ese clincheck de la misma manera que enviamos la simulación inicial.

Smileview (para ver en primera visita simulación de sonrisa dental integrada en cara en sonrisa). Además de la serie fotográfica intraoral y extraoral con cámara réflex profesional, hacemos una foto de cara en sonrisa con móvil. A través de la tecnología de Samsung la enviamos y abrimos en el momento en la pantalla Samsung The Frame, y con una sencilla aplicación simulamos cómo quedarían sus dientes alineados dentro de su sonrisa. Ven en el momento la sonrisa antes y después.

In-Face: herramienta para integrar el clincheck de cada paciente ya desarrollado e individualizado en la foto de sonrisa del paciente. Es parecido a la anterior, la diferencia es que en este caso la imagen de dientes cocados que se integra en la sonrisa es la de la simulación del clincheck del paciente, totalmente personalizada.

Con esta herramienta el paciente recibe un link en su móvil, bien a través nuestro cuando contactan con nosotros en la clínica, o desde un link en nuestra web. Al entrar les guía para hacerse unas fotos de su boca y se abre directamente la cámara en su móvil. Sólo introduciendo su email, nombre y teléfono esas imágenes se nos envían a una plataforma donde se procesan y se hace un análisis preliminar sobre salud dental y necesidades de tratamiento. Luego son revisadas por nuestro equipo de higienistas y/o doctores.

El paciente recibirá un email con un informe detallado de su salud en distintos campos, sugerencias de posibles tratamientos y breve explicación sobre los mismos. Es una manera de “filtrar” las primeras visitas y darles una cita en clínica lo más acorde con sus necesidades y con los especialistas adecuados, para no hacerle perder el tiempo en múltiples visitas. También lo usamos en pacientes en tratamiento que tienen una molestia, que están fuera o no pueden venir.