En este momento estás viendo ¿Cómo seleccionar un ortodoncista?

¿Cómo seleccionar un ortodoncista?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ortodoncia

¿Todos los que se autodenominan ortodoncistas realmente lo son?

Existe hoy en día una pletora profesional en Odontologia que ha llevado a muchos profesionales a buscar una formación en las distintas especialidades fuera de los canales académicos reglados. Muchos de estos profesionales han recibido una formacion insuficiente, fuera del marco regulado,por la Unión Europea, y otros apenas sin formación especializada.

Un ortodoncista es un Odontologia o médico estomatólogo, que después de haber cursado 5 años de licenciatura universitaria en Odontologia (o los de más edad estudios de Medicina y 2 años de especialidad en Estomatología), han realizado unos estudios de postgrado de 3 años a tiempo completo en una Universidad en la que as u vez existe la titulación de Odontología.

Desde hace muchos años la Unión Europea exige que para poder tener un título de especialista haya que haber cursado dicha formación en Master de ortodoncia. ¿Sabías que aunque en el resto de Europa está totalmente regulado, en España todavía se siguen poniendo trabas para reconocer esa especialidad? Este hecho lleva a los pacientes a no poder saber qué tipo de profesional está realizando su y tratamiento, ya que muchos de ellos usan la denominación especialista sin cumplir los requisitos que ya están definidos.

Legalmente un odontólogo puede ejercer cualquier especialidad de la Odontologia, lo cual es diferente a autodenominarse especialista (para lo cual son necesarios 3 años adicionales de formación). No obstante, una cosa es poder legalmente ejercer, y otra muy diferente es tener formación suficientemente extensa (tanto a nivel teórico como practico) necesaria para hacerlo en condiciones óptimas.

De la misma manera que uno acude al médico de cabecera para unas determinadas dolencias y para otras recibe tratamiento por parte del pediatra, dermatólogo, cardiólogo, traumatólogo… uno debería acudir al dentista general para sus revisiones anuales y para los tratamientos generales y a un ortodoncista para el tratamiento de ortodoncia.

Puede consultar los listados de ortodoncistas en España en la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y en la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). La primera engloba a los profesionales que han declarado que se dedican a ejercer la ortodoncia, mientras que en el caso de la segunda (www.aesor.org) sólo se admiten como miembros aquellos profesionales que acrediten cumplir con todos los requisitos que exige Europa para poder ser considerado especialista.

Nuestra recomendación es que al igual que en otros campos buscaría un especialista, en el de la salud con más motivo. Exija que aquel profesional que haya escogido para realizar su tratamiento le explique qué programa de postgrado ha realizado.

Existen por supuesto muchos otros cursos de formación, que también son necesarios, ya que en el campo de la Sanidad es fundamental la formación continua. Pero no sustituyen la formación de base de Master universitario. Tenga en cuenta que esos cursos de «fin de semana» no suelen tener parte práctica, y mucho menos con pacientes reales.